viernes, 3 de abril de 2020

CONTRACTUALISMO

Qué tal chic@s, les comparto el material para nuestra última actividad antes del periodo vacacional oficial, revísenlos para que puedan realizar la actividad correspondiente. Para ello les pido que revisen detalladamente el audio, las imágenes y enseguida realicen la actividad que viene a continuación.

AUDIO. Escuchar AQUÍ.



  • Escuchen el audio y luego respondan lo siguiente

1.- ¿Qué significa el contractualismo?
2.- ¿Qué filósofos han hablado acerca de la teoría contractualista?
3.- Explica con tus propias palabras y según lo que entendiste del audio, cómo es el Estado de naturaleza y cómo surge el Estado Civil para Thomas Hobbes y Jean Jacques Rousseau. Ilustra o busca una imagen que ejemplifique mejor tu explicación anterior.
4.- ¿Cuál de las dos posturas, la de Hobbes o la de Rousseau, te convence más y explica por qué?
5.- ¿Qué significa la frase "El hombre es el lobo del hombre?
6.- ¿Qué beneficios trae el Estado Civil a la humanidad según Hobbes y Rousseau?
7.- ¿En qué situaciones el Estado Civil puede intervenir y hacer uso de la violencia según Hobbes?
8.- ¿A qué se refiere Rousseau con "voluntad general"?
9.- ¿Piensas que en nuestra sociedad actual existen aspectos o situaciones como las que plantearon Hobbes y Rousseau, explica cuáles son y en qué se asemejan a lo que plantean los dos filósofos?
10.- ¿Cuál es el aspecto ético-moral para Hobbes y Rousseau y qué opinas al respecto?

  • A partir de las preguntas anteriores, realiza una crítica y una propuesta de al menos media página acerca de los aspectos que se han violado en el contrato social de México, señala cuáles han sido las violaciones, quiénes las han cometido y por qué las cometieron, luego elabora una propuesta concreta y realizable que permita renovar/actualizar nuestro contrato social de modo que sea mejor y más justo para todos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario