Qué tal chic@s, continuamos con nuestra tercera actividad del corte 2, para ello les pido que escuchen los audios que les comparto, así como, las imágenes y las "Máximas Capitales" de Epicuro. Una vez que revisen todo ese material les pido que realicen lo siguiente:
Realiza un cuadro comparativo, en el cual colocarán, en una columna, sus propias definiciones y en otra columna, las definiciones que Epicuro propone. Los conceptos que van a comparar son: PLACER, DOLOR, NECESIDAD, DESEO, MUERTE, DIOS, NATURALEZA, VIDA BUENA.
Posteriormente, leerán las "Máximas Capitales" y a partir de los materiales y del cuadro comparativo, elegirán las 3 máximas que más les hayan llamado la atención, para luego explicar qué quiere decir cada una de ellas y también por qué las eligieron.
Finalmente, a partir de la concepción que Epicuro tiene de la naturaleza, realizarán un dibujo donde expresen la idea de la naturaleza para Epicuro.
AUDIO 1. Escuchar AQUÍ.
AUDIO 2. Escuchar AQUÍ.
"MÁXIMAS CAPITALES" EPICURO
1.- No es posible vivir placenteramente sin vivir sensata, honesta y justamente; ni vivir sensata, honesta y justamente sin vivir placenteramente.
2.- Ningún placer por sí mismo es un mal. Pero las cosas que producen ciertos placeres acarrean muchas más perturbaciones que placeres
3.- En cuanto al límite del placer puesto por la mente, lo produce la reflexión sobre esas mismas cosas que habían causado a la mente los mayores temores, y las de género semejante.
4.- Límite de la magnitud de todos los placeres es la eliminación de todo dolor. Donde haya placer, por el tiempo que dure, no existe dolor o pesar, o la mezcla de ambos.
5.- Si nada nos perturbaran los recelos ante los fenómenos celestes y el temor de que la muerte sea tal vez algo para nosotros, y además el desconocer los límites de los dolores y los deseos, no necesitaríamos de la investigación de la naturaleza.
6.- La muerte no es nada para nosotros. Porque lo que se ha disuelto es insensible y lo insensible no es nada para nosotros.
7.- Así pues, el más terrible de los males, la muerte, nada es para nosotros, porque cuando nosotros somos, la muerte no está presente y, cuando la muerte está presente, entonces ya no somos nosotros.
8.- La riqueza acorde con la naturaleza está delimitada y es fácil de conseguir.
9.- Si las cosas que producen placer a los perversos les liberaran de los terrores de la mente respecto a los fenómenos celestes, la muerte y los sufrimientos, y además les enseñaran el límite de los deseos, no tendríamos nada que reprocharles a éstos, saciados por todas partes de placeres y carentes siempre del dolor y el pesar, de lo que es, en definitiva, el mal.
10.- De los bienes que la sabiduría ofrece para la felicidad de la vida entera, el mayor con mucho es la adquisición de la amistad.
11.- El mismo conocimiento que nos ha hecho tener confianza en que no existe nada terrible eterno ni muy duradero, nos hace ver que la seguridad en los mismos términos limitados de la vida consigue su perfección sobre todo por la amistad.
12.- Poco le ofrece al sabio la fortuna. Sus mayores y más importantes bienes se los ha distribuido su juicio y se los distribuye y distribuirá a lo largo de todo el tiempo de su vida
13.- El justo es el más imperturbable, y el injusto está repleto de la mayor perturbación
14.- Lo justo según la naturaleza es un acuerdo de lo conveniente para no hacerse daño unos a otros.
15.- La justicia no fue desde el principio algo por si misma, sino un cierto pacto sobre el no hacer ni sufrir daño surgido en las convenciones de unos y otros en repetidas ocasiones y en ciertos lugares.